VAL | CAS | ENG
Xylella Fastidiosa
Situación actual y consecuencias

La Xylella Fastidiosa es una bacteria, sin cura conocida, que afecta a centenares de especies de plantas, tanto forestales como agrícolas, entre ellas el almendro. Es una bacteria que se encuentra en el xilema, y se multiplica dentro de los vasos llegando a taponarlos y a obstruir el flujo de savia bruta, lo que provoca síntomas como el quemado de hojas y brotes y la marchitez generalizada del árbol, que se corresponden con falta de agua o carencia de nutrientes.

Uno de los insectos transmisores de la bacteria. "Philaenus spumarius"

A efectos de combatir la Xylella, y siguiendo una directiva europea, la Generalitat Valenciana puso en marcha un Plan de Contingencia basada en la erradicación de los almendros.

El primer brote de Xylella Fastidiosa que afectó a Alcalalí se publicó en DOGV el 17 de julio de 2017. A partir de este momento comienza a ejecutarse el Programa de Erradicación que comprende, entre otras medidas la eliminación y destrucción in situ de los vegetales infectados y los de un radio de 100 m susceptibles a la subespecie de xylella fastidiosa y la prohibición de replantar estos campos durante al menos 5 años.

Este programa de erradicación vigente durante estos últimos 4 años ha tenido consecuencias nefastas para Alcalalí. Decenas y decenas de abancalamientos de almendros en plena producción han sido arrancados y los árboles triturados, agravado enormemente la situación, ya de por sí muy frágil, del sector agrícola.

Almendro infectado con Xylella Fastidiosa. © IVIA

El cultivo del almendro en Alcalalí no tiene únicamente una dimensión agrícola. Es uno de nuestros mayores valores paisajísticos, una seña de identidad de nuestros vecinos y vecinas que generación a generación han custodiado el territorio.

Por otro lado, Alcalalí ha realizado un gran esfuerzo por dar a conocer este gran valor cultural, patrimonial y turístico, la floración de los almendros durante el mes de febrero con la celebración de “Feslalí, Alcalalí en flor”. En la última edición celebrada antes de la pandemia, en 2020, nos visitaron más de 10.000 personas.

La estrategia de erradicación de nuestros almendros, frente a la propuesta de planes de contención que nos permitieran convivir con la Xylella propuesta por los productores locales, ha tenido una repercusión muy negativa en nuestra agricultura, en la economía local y ha supuesto una agresión al paisaje y a uno de nuestros productos turísticos más reconocidos, provocando además una importante sensación de desprotección y impotencia por parte de los agricultores.

Nos planteamos como una acción necesaria y urgente repensar nuestra relación con la tierra, establecer planes de acción para implementar cultivos que sean respetuosos con el entorno y que apuesten por el producto orgánico, de proximidad y de calidad. Y nos ofrecemos a la Conselleria de Agricultura como el lugar ideal en el que pilotar experiencias de reintroducción del cultivo del almendro tolerante a la plaga en aquellos campos que han sido arrasados y en otros que no están hoy en día en producción.

El paisatge d'Alcalalí abans de la Xylella Fastidiosa

En Alcalalí no nos rendimos. Amamos nuestra tierra, por eso resistimos y resistiremos. En esta 6ª Edición del Feslalí "Alcalalí sense flor" queremos reivindicar nuestro cultivo más emblemático, homenajear el trabajo de nuestros agricultores y apostar por el respeto al territorio. Bajo el lema “Feslalí, #AlcalalíSenseFlor” os ofrecemos, con la misma ilusión que las ediciones anteriores, un programa de actividades, del 5 al 20 de febrero, para que nos visitéis, disfrutéis y os perdáis por rincones llenos de cultura e historia.

Síguenos
© Feslalí “Alcalalí sense flor” 2022 • Ajuntament d’Alcalalí • C/ Major, 10 • 03728 Alicante • T. 966 48 20 24 • adl@alcalali.es